Resultado de imagen de ERASMUS +

PROYECTO ERASMUS+

I DESERVE AS A STUDENT: BUILDING NEW EDUCATIONAL ENVIRONMENTS IN A SUSTAINABLE WORLD (IDEAS)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La escuela debe adaptarse a una sociedad en permanente cambio, a las novedades de la era digital y a las demandas de un mercado laboral globalizado, rompiendo las estructuras rígidas de la enseñanza tradicional en favor de una enseñanza comprensiva que capacite al alumno para realizar un aprendizaje permanente que atienda a la funcionalidad de los aprendizajes, al desarrollo de competencias básicas que le ayuden a desenvolverse con éxito en el mundo actual (competencia lingüística en un sentido amplio, incluyendo idiomas, competencia digital) y que estimule también la puesta en prácticas de saberes especialmente demandados por nuestra sociedad (contribuir a la preservación, mejora y sostenibilidad de nuestro medio ambiente desarrollando la conciencia ecológica; estimular el espíritu emprendedor para poder competir con mayores garantías de éxito en el mercado laboral). La escuela, cada vez más heterogénea y compleja, debe atender satisfactoriamente a grupos muy diversos de alumnado (diferencias culturales, sociales, económicas, académicas, personales) y para ello tiene que "reinventarse" continuamente, desarrollando técnicas innovadoras de enseñanza que atraigan, motiven y formen a todos y cada uno de nuestros alumnos, mejorando sus resultados y expectativas académicos y evitando el fracaso y el abandono escolar.

CARACTERÍSTICAS:

PARTICIPANTES DEL PROYECTO; constituyen el proyecto 5 países:

Resultado de imagen­­ Bucarest (Rumanía)

Resultado de imagen Castel di Sangro (Italia)

Resultado de imagen Santarem (Portugal)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Flag_of_Lithuania_(1918-1940).svg/220px-Flag_of_Lithuania_(1918-1940).svg.png Vilna (Lituania)

Resultado de imagen de bandera españa Málaga (España)

TEMAS. El proyecto desarrolla los siguientes temas:

- Lenguas y recursos educativos en Ciencias, Humanidades y Ciencias sociales.

- Medioambiente (consumo de energía, gestión de residuos, reciclaje….)

- Cultura emprendedora (creación de empresas)

- Atención a la diversidad.

ALUMNADO PARTICIPANTE:

Alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Relación de alumnado participante.

MOVILIDADES.

TEMAS

ALUMNADO

29 ENERO-4 FEBRER

Santarem (PORTUGAL)

Lenguas, medioambiente

19-25 de MARZO

Castel di Sangro (ITALIA)

Recursos educativos en ciencias, medioambiente, cultura emprendedora

11-14 SEPTIEMBRE

Castel di Sangro (ITALIA)

Encuentro transnacional de profesores

OCTUBRE

Vilna (LITUANIA)

Recursos educativos en Humanidades, medioambiente, cultura emprendedora y atención a la diversidad.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

ENCUENTRO TRANSNACIONAL.

Los profesores coordinadores del proyecto IDEAS se reunieron del 9 al 12 de noviembre para:

- Definir la implementación de los temas de estudio recogidos en el proyecto.

- Concretar las fechas de las movilidades.

- Establecer los criterios de selección del alumnado y condiciones de alojamiento.

- Actividades para las movilidades en Santarem y Castel di Sangro.

Documentos:

·    Alumnado participante

·         Minute I transnational meeting

·         Energy waste form

·         Questionaire before project

·         Cuadro de rúbrica (criterios de calificación)

·         Resources & Techniques in Language Teaching

A1. ACTIVIDAD 1. PREPARANDO MOVILIDAD A SANTAREM

El alumnado participante en el proyecto ha realizado una serie de estudios sobre las técnicas utilizadas en la enseñanza de lenguas en nuestro centro así como del consumo energético que se produce tanto en los hogares como en el instituto.

A continuación aparecen los enlaces para ver alguno de los trabajos realizados por el alumnado.

Resources & Techniques in Languages Teaching.

Energy waste.

C1. Movilidad. SANTAREM

El alumnado participante en Santarem, presentó los resultados del estudio realizado sobre Técnicas en la enseñanza de lenguas y consumo energético.

Después de escuchar las presentaciones de sus compañeros de Lituania, Rumanía Italia y Portugal, el alumnado fue dividido en equipos integrados por miembros de los distintos equipos nacionales para analizar las mejores técnicas expuestas en las presentaciones. Aquí aparece el enlace para visualizarlas.

Presentaciones.

Conclusiones.

Momento en que el equipo español realiza su presentación sobre enseñanza de lenguas.

En relación al consumo energético, el alumnado en su conjunto elaboró un protocolo para reducir el consumo energético y conseguir un uso más razonable y sostenible des fuentes de energía.

Protocolo.

Tras la visita a un aerogenerador

Se visitó la planta de energía eólica de Amaral.

Del mismo modo, el alumnado conoció el patrimonio de Santarem de la mano de una guía que recordó la importancia del gótico en la ciudad, otrora corte del reino, y el papel desempeñado por la misma en la revolución de Abril del -74.

También se visitó algunos de los monumentos de la capital de nuestro país vecino, la Torre de Belén, el monasterio de los Jerónimos, el monumento a Enrique el navegante, etc., y, por supuesto, degustó los exquistios “pasteis de nata”.

De todo ello, da cuenta el artículo publicado en el mes de Febrero en el periódico La Opinión de Málaga.

Artículo.

El equipo malagueño en Lisboa. Torre de Belén.

Asistieron a clases del instituto Gines Machado y conocieron la dinámica de los centros de enseñanza de Portugal (¡con clases de hora y media!)

La lengua vehicular fue en todo momento el inglés lo que permitió que nuestros alumnos mejoraren su competencia comunicativa sobremanera.

Fuimos recibidos por la responsable de educación del ayuntamiento de Santarem.

El equipo del IES Cánovas del Castillo en el ayuntamiento de Santarem

Por último, los lazos afectivos creados son estrechos después de esta semana de intensa convivencia.

El equipo de profesores y alumnos participantes en el proyecto Erasmus + IDEAS.